Federico González Frías

Defensa de Montjuïc
por las Donas de Barcelona

 
I Parte
(continuación)

Aclaro, que en lo que a mí respecta, no soy periodista sino un simple profesor de Historia, aunque eso sí, me he especializado en la Historia de las Ideas, es decir, de la Cultura, que es la única forma cierta para mí de concebir esa disciplina, en abierta contradicción con la simple historiografía y el registro de fechas y batallas, de las cuales no se extrae ninguna conclusión valedera. Sin embargo, en esta oportunidad me tocó ejercer como comentarista y periodista radial en los momentos más importantes de mi vida, a la que transformaron como a la de tantos otros, en todo sentido.

A continuación reproduciré algunos artículos muy curiosos que fueron apareciendo en distintos medios del día 3 de mayo al 18 del mismo mes del año 2007. Son sólo unos pocos de los que se publicaron y he conservado algunos de ellos como muestras sorprendentes de lo que allí se dice y los temas que se tratan, que antecedieron y de alguna manera provocaron los acontecimientos que son el objeto de este libro. No he querido acudir a las hemerotecas pues considero suficiente este material, que aquí iré publicando.

9

El Periódico, 3 de mayo 2007
     
La Urbana vigila el castillo día y noche por una amenaza

"El castillo de Montjuïc ha sido amenazado por personas desconocidas en este momento en que se encuentra en una polémica municipal por las condiciones de su traspaso. Por diversos lados se han hecho llegar las amenazas que se refieren, por ejemplo, a la bandera que ondea en esta construcción militar que debería estar acompañada de la catalana. Se han dado las órdenes oportunas a la Guardia Urbana que desde hace varios días ha desplazado un operativo donde unidades de paisano con otras uniformadas merodean este castillo".

Reproduzco sólo un titular:

La Vanguardia, 4 de mayo 2007.
      Montjuïc abrirá toda la fortaleza y las 11 hectáreas del recinto serán
      visitables según un recorrido museístico

Se puede observar que Montjuïc ha sido destacado desde el comienzo en las primeras páginas de los periódicos, los cuales han intervenido en cada una de sus fases. En otro artículo de La Vanguardia que ahora no tengo a mano hay noticias conectadas de desmanes públicos en el lugar.

10

El Heraldo de Barcelona, 4 de mayo 2007
      Combate contra la especulación
      Ecologistas en Acción lanza una cruzada contra los abusos urbanísticos
      en España

"Los españoles se están acostumbrando a los abusos urbanísticos que transforman la geografía del país y que han convertido a España en el Estado con el mayor parque inmobiliario de toda la Unión Europea. Pero a pesar de que estos casos dejen de ser noticia, la ONG Ecologistas en Acción se niega a aceptarlo. Ayer puso en marcha la campaña 'Ni un metro más de hormigón' para denunciar la especulación urbanística que, según el grupo, está devastando el territorio.

'Queremos demostrar a los ciudadanos que la especulación urbanística es un problema social muy grave, que nos afecta a todos, además de ser un problema medioambiental', aseveró ayer María Angeles Nieto, coordinadora del área de urbanismo de la organización ecologista".

11

Mientras, el cinco de mayo en El Periódico, Laia Molina afirmaba que estaban totalmente cercados en Sants, barrio lindante con la montaña:

"En verano del 2006, debido a las obras del AVE, hicieron unas perforaciones en la calle de Antoni Capmany. Como la acera se hundió, pusieron unos tablones inestables y resbaladizos. Estamos totalmente cercados. Además, no puede acceder ningún servicio (limpieza, ambulancias), ya que ni siquiera caben dos personas a lo ancho. Sufrimos las incomodidades y la suciedad".

12

Pero apuntemos lo aparecido en el día seis sin comentarios.

El Periódico, 6 de mayo 2007

"La central nuclear de Ascó II, en el Ebro, apenas dos días después de conectarse a la red tras una recarga de combustible, se vio obligada ayer a hacer una estación no prevista. El asunto se motivó en el fallo de la válvula de agua que alimentaba una máquina de vapor. Después de solucionar el caso calculado a nivel 0 en la escala internacional de sucesos nucleares, la central retornó a participar en la red pasadas las seis de la tarde.

Por otra parte, la actividad de la nuclear Vandellós II también está detenida desde el viernes pasado para cargar combustible. Se eliminará el sistema de tuberías de 30 cm. que hace dos años se partió en dos por la corrosión lo que determinó que la planta estuviese parada cerca de 8 o 9 meses".

El País, 6 de mayo 2007
      Expertos de todo el mundo ven en peligro la Sagrada Familia

"Nadie podría imaginar la construcción de un túnel del AVE que pasara al lado de la Alhambra de Granada o de la Mezquita Mayor de Córdoba. Construir un túnel al lado de la Sagrada Familia, uno de los monumentos Patrimonio de la Humanidad más admirados y visitados de todo el mundo, es una locura con resultados imprevisibles". (Tokutoshi Torii. Catedrático de la Universidad de Kanagawa. Japón).

"La perforación y el paso del tren a tan poca distancia del templo representan un riesgo para el mantenimiento y la esta­bilidad de esta excelsa edificación que no podemos aceptar ni asumir… El Templo de la Sagrada Familia, obra maestra del insigne arquitecto Antoni Gaudí, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y como tal pertenece a la ciudad de Barcelona y al mundo entero". (Arleen Pabon, Catedrática de la Escuela de Arquitectura de Florida, Universidad Tallahassee, Florida. USA).

"Quedé muy afligido al enterarme hace poco que los fun­damentos de la Sagrada Familia podían correr peligro por la construcción de un túnel previsto para un tren de alta velocidad por la calle Mallorca. Sin duda es inevitable que la construcción de un túnel como éste y las vibraciones de la circulación de los trenes afecten a los fundamentos de la Sagrada Familia y pongan en peligro los trabajos que se están llevando a término para la construcción de este monumento de la arquitectura catalana y de la obra de Antoni Gaudí. El túnel se irá degradando poco a poco y un día se darán cuenta que habrá dejado de ser útil. La importancia de la Sagrada Familia para el espíritu humano irá en aumento. Si el plan se lleva a término, el hecho que la Sagrada Familia haya sido catalogada como Patrimonio de la Humanidad no habrá significado absolutamente nada. Poner en peligro de una manera consciente un monumento es un acto de vandalismo desconsiderado". (J. Mark Schuster. Escuela de Arquitectura y Planificación. Departamento de Estudios y Planificación Urbanos. Massachussets Institute of Technology. USA).

Más de 100 catedráticos y profesores de arquitectura e ingeniería de universidades de todo el mundo se manifestaron en contra de la construcción del túnel del AVE proyectado al lado del templo expiatorio de la Sagrada Familia. Seguían las firmas de ingenieros y técnicos de muchas otras universidades del mundo a las que yo también me sumé.

Y  cambiando radicalmente el tema, he aquí otro artículo que reproducimos parcialmente:

El Periódico, 6 de mayo 2007
      El tráfico de droga español financia al terrorismo de Al Qaeda

"Está visto que se pretende reproducir en el Magreb la ofensiva de Al Qaeda en Irak, para lo cual se necesita de amplias fuentes de dinero. Según informaciones españolas y argelinas Al Qaeda se ha lanzado en el Magreb islámico al tráfico de drogas de diseño, un negocio que le proporciona fortunas y luengos beneficios con los que financian el terrorismo que actúa desde principios de año en el norte de Africa. Este programa de financiamiento es copiado del de los talibanes en Afganistán y supone nuevas búsquedas de recursos de los radicales magrebíes que se han enriquecido en España con el tráfico de hachís".

Como es lógico pensar este cúmulo de información concreta causó un enorme revuelo en Barcelona, y en especial en el ve­cindario de nuestra montaña que se veía día a día, pese al turismo y a otras actividades de esparcimiento, muy afectado por estas novedades. Qué son estos túneles, a dónde conducen, quién los utilizará y con qué propósitos futuros, teniendo en cuenta que están íntimamente ligados con nuestro barrio y la estación de Sants en relación con la noticia del AVE. Al Qaeda y sus múltiples ramificaciones ¿qué papel juegan en ello?

13

Pasamos ahora a dar cuenta del único artículo del siete de mayo de La Vanguardia que tengo en este momento en mis manos, que aunque sólo se refiere a la especulación inmobiliaria en pleno centro de Barcelona, tiene un carácter afectivo porque la Estampería de Arte que se cierra para dar lugar a un edificio de apartamentos era una de las más conocidas de la Ciudad Condal por generaciones, y se halla ubicada nada menos que en la queridísima Plaza del Pi. Desgraciadamente ha sido el arzobispado el que ha cometido tamaña barbaridad.

Lamento profundamente esta grosería incalificable, puesto que la estética de las imágenes que allí se exhibían, muchas de ellas de un diseño extraordinario, y la belleza de los colores de las impresiones así como el arte con que estaban expuestas me habían hecho pasar muy gratos momentos, gozándome estas hermosuras propias del arte catalán de más de dos siglos.

14

La sala de acceso al salón de actos del Círculo de la Prensa se encontraba bastante concurrida. Acababa de finalizar la plática del escritor y ecologista Fernando Ariza y varios corrillos comentaban la conferencia. En uno de ellos se encontraban As­drúbal, Nuria, John, otros periodistas y el que esto escribe.

Entre los periodistas conversaban sobre lo buena que les había parecido la charla y el papel asignado a la prensa.

– ¿Qué opinas sobre la conferencia?, se oyó decir.

– Muy buena.

– Sí, dijo otro de ellos, sobre todo por la importancia asignada a la prensa en estos momentos históricos y como perfiladora de todos los procesos socioeconómicos y políticos, por lo que le toca una responsabilidad muy importante, ya que se trata de informar aquí y ahora y además de concretar políticas de todo tipo mediante la crítica o el apoyo a medidas o propuestas venidas de distintos grupos de poder. No sólo en lo político, que también le corresponde, sino en lo social, que se refiere a todos los ámbitos que van desde lo económico hasta lo cultural, y que la prensa puede manipular de tal manera que en ella pudiera estar escribiéndose ya la historia de mañana.

Intervino otro de los reporteros diciendo:

– Lamento haber llegado un poco tarde a la conferencia, aunque por lo que se comenta comparto todo lo dicho. Y  no me extraña que quien lo diga sea un ecologista porque en este tema nosotros podríamos haber hecho más, aunque espero que hoy en día hayamos tomado conciencia de ello. De hecho, si yo fuera director de mi periódico le prestaría al asunto atención preferencial. Y  no me refiero sólo al cambio climático, hoy evidente, sino a otros muchos temas que tienen que ver con la producción, la higiene, la venta al consumidor y la investigación sobre diferentes mafias que son capaces, y lo hacen, de atentar contra la salud para obtener ganancias. Se deberían redoblar los análisis de los alimentos y materias primas.

Otro periodista expresó:

– Apoyo esto y pienso también en la industria farmacéutica y la manipulación de los distintos medicamentos que fabrica y que vende a precios de oro, lo que justifican diciendo que los cobran así por su gasto en la investigación, de la que los consumidores y también los médicos saben muy poco.

– Así es, terció Nuria, los galenos se informan por los visitadores de los distintos laboratorios, simples vendedores preparados para destacar las bondades de sus productos sin mencionar de ninguna manera los efectos secundarios que pudieran producir, que en el mejor de los casos y en los países que así los exigen, vienen detallados en letra pequeña en las posologías que acompañan los remedios.

– Hay que tener en cuenta, acotó Asdrúbal, que los médicos dicen de manera unánime y con tranquilidad que si vamos a seguir las advertencias y riesgos que poseen las medicinas no tomaríamos ninguna de ellas, y se quedan tan tranquilos. De hecho, estamos consumiendo muchas veces venenos que no han sido probados aún en seres humanos sino en ratas, a las que llaman conejillos de indias, o en monos.

– Todo esto, anticipose John enfervorizado por este tema que a todos entusiasmaba ya que eran periodistas, debe ser revisado y explicado al público, y quién lo haría mejor en la actualidad sino la prensa con sus denuncias e investigaciones.

– Ahí sale el Dr. Fernando, intervine yo mismo, le conozco antes de que se dedicara a la ecología. ¿Qué tal Fernando? Te presento a Joan Casals, un nuevo miembro del Círculo de la Prensa, como Asdrúbal Costa al que conociste la semana pasada, que está investigando sobre irregularidades en distintos campos, todos ellos coincidentes en el tema de Montjuïc, extrañamente.

– Bueno, respondió John, también estoy interesado en la manipulación genética, aunque mi periódico que se dedica a economía y finanzas no tiene mucho interés en entrar en detalles sobre los temas industriales de esta cuestión, principalmente en materia alimenticia y de las repercusiones que puede tener en el ser humano y su futuro.

– Efectivamente, le contestó Fernando, no podría ser de otro modo.

– Aunque también Joan es corresponsal de una agencia periodística, apuntó Asdrúbal.

– Sí, las agencias periodísticas tienen respecto a los periódicos y los medios fijos la virtud de ser más independientes y fomentar la investigación, replicó el ecologista.

Nuria se incorporó a la conversación:

– Muy buena tu exposición, pienso como tú que hay que insistir una y otra vez sobre el papel que nos toca a los periodistas, aunque sea de periódicos y radios locales como es mi caso, pues muchas veces estamos más informados de las cosas por tenerlas muy cerca y oír al ciudadano de a pie, cosa que los grandes medios, diarios y revistas, y qué decir de la televisión por problemas de programación y medios, no pueden jamás tocar, salvo en telenovelas, con mensajes soporíferos y noticieros teledirigidos pretendidamente realistas donde sólo dan cuenta de los crímenes, especialmente los pasionales.

– Sí, agregó Fernando, ver televisión es estar sujeto a formatos ya establecidos donde se dan las noticias simplificadas, desodorizadas y perfectamente dirigidas que se propagan en distintos países con celeridad y que todos los medios repiten de modo estúpido, como que Paris Hilton está en la cárcel por haber conducido su automóvil en estado de ebriedad, y eso y la atención a la Pantoja lleva días enteros, columnas y programas como si fuera todo ello algo, alguna cosa que tuviese verdadero interés para el público.

Nuria comentó:

– Podría afirmarse que la imbecilidad y la estulticia llenan las primeras planas, y también las segundas y las terceras y que todo ello está enlatado, presto a ser consumido y digerido hasta el día siguiente, donde se vuelve sobre el mismo imaginario una y otra vez y con igual estupidez. Como si éste fuese el alimento obligatorio para el ciudadano día tras día. Leer el diario de hoy es como leer el de ayer y el de mañana y el de pasado; son todos lo mismo.

– Efectivamente, reiteró Fernando, y las verdaderas noticias se les escapan, lo que está detrás de bambalinas y que nadie quiere denunciar puesto que los medios para los que trabaja son cómplices en todo este proceso de mediocridad, perfectamente instaurado para que no asome nada de auténtico interés sino de vez en cuando alguna noticia escandalosa, o degeneraciones varias, que sí tienen lugar en sus medios, iguales todos, pues son consumidos hasta un cierto punto, al que no hay que transgredir, y sólo están diferenciados por el tamaño de las páginas, el número de avisos comerciales y las distintas clases de público a que van dirigidos.

– Hoy en día, afirmé yo metiendo baza en la conversación, a la mediocridad de las clases medias, que son los lectores de periódicos y la mayor parte de las audiencias televisivas y de radio, vehículo este último que afortunadamente se destaca por su independencia relativa y su originalidad.

– Recuerdo que efectuamos una emisión, intervino Nuria, hace unos meses, en la que decíamos en una entrevista que te hicimos en nuestra radio muchas de las cosas que estamos hablando y que la gente debía saber. De hecho, quiero invitarte para una próxima ocasión porque tengo señalados varios temas que me parecen interesantes y que suceden aquí mismo, en la ciudad de Barcelona, concretamente en su monte que dio origen a su cultura, al hoy abandonado Montjuïc.

Asdrúbal haciendo un aparte y en voz más baja le dijo a Nuria mientras los demás seguían enfrascados en la conversación:

– Recibí tu mail con todas las cosas que señalabas y los recortes periodísticos que las fundamentaban y querría hablarte extensamente sobre eso, aunque no es éste el lugar indicado ni la ocasión de hacerlo; sin embargo, supe por Laia que venías a esta reunión donde nosotros estábamos invitados. De hecho necesito saber cómo manejas tantos materiales y la relación que para ti guardan entre ellos así como en tu vinculación con la pitonisa de Montjuïc si es que este personaje "existe" y son verdaderas sus predicciones que aparecen a los pocos días como noticias de periódicos. En todo caso tu labor está bien documentada y estoy verdaderamente interesado en tu trabajo, al que me ha introducido Laia Prats, que siente mucho respeto por tu labor.

– Me alegro, contestó Nuria, y agregó mientras le entregaba una tarjeta, llámame a estos números.

A lo que respondió Asdrúbal:

– ¿Te gustaría pasar mañana por la redacción de mi periódico?

– ¿A qué hora?

– ¿Te parece bien a las diez?

– Allí estaré.

– Una curiosidad, intervino otra vez el madrileño, ¿qué fue eso que me dijiste la última vez de que investigara sobre mi nombre? Porque lo he hecho y mucho no he sacado en limpio.

– Espérate un poco, porque tal vez lleve tiempo y no conozcas el lugar donde buscar.

Laia se acercó y le murmuró riendo:

– No seas indiscreto, esas cosas no se preguntan, o bien salen solas o nunca jamás.

Nuria se excusó y se retiró alegando compromisos. Laia aprovechó para saludar a los otros contertulios.

– Pido disculpas por la tardanza, pero tuve que ayudar a mi prima Montse con problemas de su casa. ¿De qué estabais hablando?

– De lo mismo de siempre supongo, dijo Fernando, de nuestra lucha por querer advertir el daño que el hombre se está haciendo a sí mismo sólo pensando en sus intereses comerciales y creyendo que así está realizando el bien, y que la vida consiste únicamente en ganar dinero y en seguir progresando indefinidamente. O sea, más de lo mismo.

Uno de los periodistas apuntó:

– Me pregunto si podemos juzgar nosotros mismos qué es lo bueno y qué es lo malo, y si esta jactancia no es arrogante y análoga a pretender obtener siempre la verdad sobre todas las cosas.

A lo que respondió Fernando:

– No, la verdad sobre todas las cosas de ninguna manera, y creo que ninguno de nosotros lo pretende, pero sí señalar en un contexto relativo qué es bueno o malo, tóxico o no, en materias varias como alimentos o medicamentos y en muchas otras gamas o circunstancias que tocan al trabajo ecológico.

– Por otra parte, se oyó decir a Joan, estamos siendo vigilados, las cámaras de video no sólo nos controlan en los supermercados y en los bancos sino que ahora se instalan en las estaciones de metro y aún en las simples calles. Y  utilizan el tema del terrorismo y la violencia para mantenernos sumisos. Esas grabaciones pueden utilizarse para cualquier fin y ser manipuladas por el Gran Hermano para todo objetivo.

– De hecho todo es así, explicó Laia. Emitir opinión sobre temas relativos es propio de nuestro trabajo, donde otros podrán oponerse con argumentos tal vez tan válidos y contrastados como los nuestros. Ese es el libre juego de ideas en que se basa nuestra sociedad, pero nunca en un pensamiento único ya sea político, económico, médico ni de ninguna clase que se quiera imponer, de modo violento o sutil, mandando o engañando.

– No quiero entrar en discusiones inútiles que no nos llevarán a nada, dijo el periodista que acababa de generar la nueva polémica. Simplemente pensé que era bueno intervenir para ver qué contestaban, pero creo que es un tema que se debe tener en cuenta para evitar la exageración y la improvisación en nuestras intervenciones. En primer lugar toda información debe estar debidamente contrastada. En segundo, exenta de pasión y partidismo. El periodista ha de ser objetivo y mantener su criterio aunque se lo acuse de no rebelarse contra lo social y el mercado de consumo tal cual vosotros lo hacéis, pues debe haber razones que ustedes, dueños de la verdad, desconozcan o malinterpreten, a veces deliberadamente, como lo he visto en distintas oportunidades.

– Estoy famélica, frivolizó Laia, ¿no habrá nada para comer por aquí?

A lo que Costa, tomándola por el brazo y dirigiéndose hacia el buffet, la acercó a una mesa con bandejas de entremeses.

– Qué difícil decirte Asdru, ¿cómo te llamaban en tu casa?, preguntó Laia.

Y  Costa, como muy ceremonioso, respondió:

– Asdrúbal a secas.

Este profesor de Historia los observaba desde lejos y decidió, sin más, escribir este cuaderno en primera persona, dada ya su implicación directa con estos asuntos.

15

Después de haberme propinado un buen paseo por los parques del Montjuïc, al entrar al Pueblo Español para comer una tortilla, una bellísima joven, casi una colegiala, me sonrió y con ademán cómplice me entregó una nota manuscrita en un papelito un poco arrugado; me detuve para leer el mensaje y cuando terminé la breve y enigmática esquela la busqué sin encontrarla en las inmediaciones. El texto manuscrito, sin ninguna especificación, decía con letra clara de escolar:

"Los hijos de la luz tienen una marca invisible en la frente, como la de esos cofrades romanos, los Lupercos, que el día de San Valentín desfilaban desnudos alrededor del Palatino con una piel de cabra en las manos con la que azotaban a las mujeres, fecundándolas; ese animal estaba asociado al rayo, y por tanto a la luz y a la fecundación espiritual. Antes, un sacerdote les había hecho la señal con la sangre de la cabra inmolada (también un perro era sacrificado), que luego borraba con lana impregnada en leche. Entre sus muchas significaciones el perro es psicopompos, guardián de encrucijadas y se relaciona igualmente con el fuego que se dice robó, ya sea al cielo o al interior de la tierra, transportándolo en su rabo como una antorcha, y donándolo luego a los hombres. Es también deidad ctónica, vinculada con la sexualidad, la fuerza vital y el alimento espiritual, al igual que sucede con los lobos.

El rito se desarrollaba en el santuario de Fauno Luperco, en la vertiente noroeste del Palatino. Rito de invocación de la Luz, asimilada a la Sabiduría y a uno de sus emisarios, el dios del rayo diamantino y del trueno, Júpiter, el Zeus griego, dos de las culturas, la griega y la romana, que igualmente poblaron estas tierras insulares, civilizándolas".

Quedé asombrado por lo que me había entregado la chica escrito con letra juvenil en total desacuerdo con la profundidad y certeza que tenía este texto, que de ninguna manera parecía haber sido trazado por su mano. Túveme en pie, azorado y penetrado por alguna fuerza bastante horrible, como si se tratara todo esto de un malentendido.    (Continuará)