Reseñas                                  Ver en Vídeo

La Colegiata Marsilio Ficino estrenó el 5 de junio de 2011 en Barcelona la obra de su director Federico González titulada En el Tren, cuyo texto ha sido publicado en marzo junto con el El Tesoro de Valls y Lunas Indefinidas por Libros del Innombrable de Zaragoza (Tres Teatro Tres: ISBN 9788492759378, 216 págs).

 

Federico González Frías y miembros de La Colegiata

En el Tren
de
FEDERICO GONZALEZ FRIAS

Reseñas

1

En esta obra se sintetizan el simbolismo del viaje y el del athanor alquímico, los que nos hablan de un mismo proceso: de una transformación. Una serie de personajes encerrados en un vagón de tren hacia un misterioso destino, los cuales al final de la obra, del viaje, no serán los mismos. Sus diálogos se entrecruzan con dinamismo y frescura recreando una situación -un tiempo y un espacio distintos- dónde las cosas son lo que aparentan y simultáneamente no lo son. Los parlamentos, réplicas, silencios y contrarréplicas se suceden como en una partitura orquestal, cuya plasticidad y audacia va conformando un tejido en el que las ideas se conectan estimulándose entre ellas, y donde se conjuga lo aparentemente incomprensible y su contrario.

En unos tiempos en que la indignación parece ser un valor por ella misma, el mensaje de “En el Tren” recupera una dignidad casi perdida, la dignidad de aquellos que enfrentándose a su propio misterio, apuestan por desprenderse de falsas seguridades y abismarse en lo ilimitado, el Conocimiento.

                                                                                   La Colegiata

2

El teatro dentro del teatro

Unos personajes de los que se habla En el Tren “una familia cargada de maletas en un parque”, andan buscando el escenario verdadero, convencidos de que “la vida no puede ser esto”. Y es que la vida no es este ensayo insignificante, este rodar incesante de tedios, de melancolías y fervores que se consumen a sí mismos. Hasta que nos damos cuenta, casi sin saberlo, de que tras la apariencia de lo caótico y absurdo “tenemos como base el puro azar de la Inteligencia Universal”. De que participamos en un orden misterioso y estamos haciendo “una obra de teatro dentro del teatro, que en esto consiste la naturaleza del ser humano y el trabajo para lograr autogenerarse”.

Entonces cualquier ámbito será el auténtico escenario, y nuestra actuación significante. Contemplación y acción unificadas desde el escenario del pensamiento.

                                                                                   La Colegiata